Noticias

Los medios tradicionales se transforman y se mantienen fuertes

31/10/2017 11:45:00 a. m.

El internet ha jugado un rol elemental para ofrecer a los consumidores una nueva experiencia a la hora de disfrutar de los diferentes formatos que brindan los medios.

El internet ha jugado un rol elemental para ofrecer a los consumidores una nueva experiencia a la hora de disfrutar de los diferentes formatos que brindan los medios.

Para nadie es un secreto que con el crecimiento de internet y la llegada de los celulares inteligentes, tabletas y demás plataformas digitales, se ha transformado la forma de ver televisión, escuchar radio y, de leer periódicos y revistas.

Según el estudio TGI de Kantar IBOPE Media, estudio integral sobre el comportamiento del consumidor que brinda información sobre la exposición a medios, hábitos de consumo personal y del hogar, estilos de vida, opiniones y actitudes, el 70% de la población en Latinoamérica tiene acceso a internet en el hogar, el 52% tiene un celular inteligente conectado y el 10% tiene una tablet conectada. Colombia es un caso especial, ya que el uso de internet supera el promedio de la región. Es así como el 86% de la población cuenta con internet en el hogar, el 76% tiene acceso desde un smartphone y el 11% tiene una tablet con conexión.

A pesar de la aparición de nuevas plataformas y de la penetración de internet, la televisión tradicional sigue siendo el formato predominante. “Según nuestros datos, el 99% de los colombianos declara que ve televisión al menos una vez por semana, también sabemos que el 91% de la población lo hace por cable o satélite durante la semana”, informó la gerente general de Kantar IBOPE Media, Carolina Ibargüen.

En línea con esto, el dispositivo –por donde las personas consumen los diferentes medios- que más ha ganado terreno es el smartphone, en 2013 tenía una penetración en el mercado de 25% y en 2017 es de 94%.  Para el caso de los computadores, pasó de 67% a 74%; mientras que para las tablets se incrementó de 11% a 12%. A pesar de que las opciones son variadas y se cuenta con diversas opciones, la  TV sigue liderando con un 99%.

“El TGI nos revela que, respecto al número de plataformas disponibles por persona para acceder a los distintos contenidos, en 2017 el 90% de los colombianos tiene acceso a dos de ellas; el 65% de la población tiene ingreso a 3 plataformas, y el 19% tiene la oportunidad de consumir contenidos por medio de cuatro plataformas”, aseguró Carolina.

 

La transformación de los usuarios que ahora consumen por medio de multipantallas, ha hecho que sean más interactivos y por ello han aparecido tendencias como Social TV, la cual consiste en comentar por medio de las redes sociales los programas que ven en televisión, algo que se convirtió en una fuerte realidad en el país.  

Tal como la televisión, los otros formatos tradicionales tienen una relevancia bastante marcada. Como se mencionó anteriormente, la TV tradicional tuvo en 2017 una penetración de 99%, mientras que el consumo de este formato vía online estuvo en 5%. Así, la penetración también de periódicos, revistas y radio: