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Visibilidad en transporte

31/10/2017 11:30:00 a. m.

En Colombia el transporte representa el 45% del costo total de logística, el proyecto de visibilidad en transporte disminuiría ese coste optimizando los procesos logísticos de distribución y transporte, volviendo más eficientes las cadenas de suministro en el país.

Por: Hugo Andrés Martínez

La evolución de la logística trae consigo una serie de requerimientos para las compañías dedicadas a este campo, sobre todo en el proceso logístico de transporte y distribución; puesto que éste, para su óptima ejecución, requiere de un sistema de información integrada entre las compañías generadoras de la carga y los distintos canales atendidos por el operador logístico. De lo contrario, la carencia de dicho canal comunicativo significaría una fatal disminución en la visibilidad de las operaciones, creando retrasos en el transporte, entorpeciendo las negociaciones en curso y la colaboración entre las partes.  

En ese orden de ideas, el proyecto de visibilidad en transporte según el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI), logrará realizar notables mejoras en los procesos logísticos de transporte y distribución, obteniendo mayor visibilidad y trazabilidad además de crear la posibilidad de intercambiar información en tiempo real, a través de una plataforma tecnológica colaborativa. Según Camilo Angarita Barrientos, gerente general de UPS, “la tecnología implementada en los diferentes procesos logísticos es una herramienta que permite potencializar la colaboración, y esta a su vez arrojará resultados como mejor planeación y operación, mejor servicio al cliente y reducción de costos”.

En cuanto a beneficios y avances…

Según LOGyCA, el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI), GS1 Colombia y el SENA, los siguientes son los beneficios encontrados con la implementación del proyecto de visibilidad en transporte:

  • Formalización del canal y estandarización de la información a compartir.
  • Se reduce el nivel de ingresos manuales como la re-digitación, produciendo una información más completa sobre los requisitos y expectativas del cliente.
  • Unicidad de la información (Información relevante y visible en todos los niveles).
  • Se incrementa el uso de herramientas de captura automática de datos (GPS, RFID) y mensajes SMS.
  • Reducción de costos y tiempos a causa de la eliminación de ineficiencias.
  • Mayor agilidad y eficiencia en la búsqueda y asignación de vehículos para dar respuesta a las solicitudes de transporte.

 

Tecnología y ventajas

Ahora bien, profundizando en el tema del rol que cumple la tecnología dentro de estos procesos logísticos, Julián Lasso, Investigador del CLI afirmó: “la tecnología dentro de la gestión de flotas se ha focalizado en la mejora de la comunicación, control y seguridad de las operaciones, representado en una gran variedad de sistemas de información y herramientas que facilitan la trazabilidad y seguimiento de los vehículos de transporte de mercancías”.

De esta forma, la obtención de los beneficios anteriormente nombrados requiere de una tecnología de punta que aporte al desarrollo de la visibilidad en transporte, ésta básicamente estaría compuesta por tres tipos: GPS, RFID y teléfonos móviles. Según el CLI “es la mezcla tecnológica más rentable para que la plataforma disponga de la visibilidad y eficiencia necesaria para atraer a las empresas de transporte de mercancías”.

 “Con esta tecnología podemos integrar los datos de transporte y animar a las diversas partes interesadas a compartir información y a colaborar”. Aseguró Julián Lasso, investigador del CLI.

Según los conceptos de LOGyCA, el CLI, GS1 Colombia y el SENA el siguiente es el listado de ventajas del proyecto de visibilidad de las operaciones de transporte a través de las tecnologías de información y comunicación.

GPS (sistema de posicionamiento global): fundamentalmente optimiza los procesos de planificación de las operaciones de transporte y distribución a través de las rutas trazadas, brinda información acerca de la disponibilidad de las flotas. Una de sus ventajas es obtener la ubicación geográfica exacta y en tiempo real del transporte, además de un riguroso seguimiento de movimientos no autorizados.

Ventajas:

  • Permite geo-referenciación periódica del vehículo.
  • A través de geocercas se puede conocer el ingreso o salida de zonas     específicas.
  • Herramienta de apoyo a la seguridad.
  • Reporte de ubicación del vehículo de forma automática.
  • Se puede integrar sensores para controlar temperatura y monitoreo de apertura de puertas.

RFID (identificación por radiofrecuencia): básicamente son sistemas de almacenamiento y recuperación de datos. Sus objetivos fundamentales son transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio y optimizar el proceso de identificación de un ítem utilizando tags electrónicos. Es una herramienta de gestión de procesos logísticos que hace importantes aportes al tema de definición de estrategia.

Ventajas:

  • Permite conocer el momento exacto de entrada o salida a puntos específicos de la red de transporte (orígenes, destinos, puntos de control…).
  • La información puede ser compartida.
  • Bajo costo del tag pasivo (1 – 2 dólares).
  • A través del estándar pasivo se puede lograr una identificación única de los vehículos y bienes que fluyen a través de la cadena de valor.
  • Múltiples aplicaciones: control de ingresos y salidas, pago electrónico de peajes, puntos de control, registro electrónico vehicular.

Teléfonos móviles, celular (mensajes SMS): principalmente constituyen la mano de obra móvil, es fundamental tener en cuenta que éste es un elemento de gran importancia dentro de una compañía, además podría ser la carta de presentación frente a un cliente. El proyecto pretende implementar teléfonos celulares básicos sin funciones de transmisión de datos, económicos y fáciles de usar. El mecanismo de implementación y uso consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) con diferentes números que corresponden a detalles de las operaciones como: confirmación de entregas, entre otras.

Ventajas:

  • Inversión baja (celulares prepago).
  • Cero costo para el usuario del dispositivo celular.
  • Permite conocer cada detalle de la operación (ingreso origen, ingreso muelle, salida, confirmación de entrega, novedades).

A modo de conclusión, según Camilo Soto, investigador junior de CLI                                                   “éste tipo de sistemas integran operaciones que anteriormente se encontraban fragmentadas a lo largo de la cadena de suministro, permitiendo el intercambio y consolidación de la información asociada, facilitando de esta forma la gestión global de la operación, la identificación de situaciones problemáticas, la toma de decisiones y el emprendimiento de acciones conjuntas entre los actores relacionados en la operación para que ésta sea más eficiente”.